Team Building

Ejercicios
de Integración

Cada evento es adecuado específicamente a las necesidades del cliente y los objetivos que persigue alcanzar con estas actividades.

Son ejercicios, orientados a la capacitación de cada uno de los participantes, donde podrán reflexionar enormemente sobre temas como el sentido de pertenencia a la empresa en la cual trabajo, toma de decisiones, solidaridad, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, innovación, entre otros.

A través de mi experiencia en expediciones a montañas alrededor del Mundo, he aprendido lo imprescindible que es conocer y vivir los valores antes descritos, los cuales aplicados al Mundo laboral, estudiantil y profesional impactan de gran manera en la eficiencia y excelencia que logremos en nuestro quehacer, premisas tan necesarias en un mundo sin fronteras como el actual.

Tanto en las conferencias como los seminarios y Team Building imparto ejemplos que debemos de vivir cada uno de nosotros, recalcando los valores antes descritos aplicados en la vida de montaña.

Aspectos que debemos emplear constantemente en situaciones y circunstancias de nuestro diario vivir.

Hacia la
Cumbre del Liderazgo

Busca mostrar la importancia que se tiene en todo ambito, de saber trabajar en equipo a traves de la vivencia de subir una cumbre.

Los Team Buildings, se realizan de la mano de actividades en talleres, por medio del ascenso a algún cerro o volcán.

Esta actividad se puede realizar en cualquier montaña o lugar cercano a su ciudad, lo cual dependerá de la seguridad del lugar, así como las condiciones inherentes de la misma que se presten para realizar el evento.

Ir arriba

Logro Siete Cumbres del Mundo

Este reto consiste en escalar la cima mas alta de cada uno de los continentes del planeta, que son:
América del Norte, América del Sur, África, Europa, Antártida, Oceanía, Asia

LOS SIETE CONTINENTES DEL MUNDO

Las tierras emergidas abarcan apenas la tercera parte de la superficie terrestre (29%), mientras que los dos tercios restantes están ocupados por las aguas por las aguas y océanos (71%). En general, se observa una preponderancia de la masa sólida sobre la líquida en el Hemisferio Norte, en tanto que en el Hemisferio Sur la proporción se invierte.

La concentración de las tierras emergidas se hace evidente cuando se limita con un círculo máximo la casi totalidad de las marcas continentales, separando el denominado Hemisferio Continental del Hemisferio Marítimo.

Por razones geográficas e históricas, tradicionalmente, se han dividido las tierras emergidas en siete grandes partes:

  1. Europa
  2. Asia
  3. África
  4. Ártico & América del Norte
  5. América del Sur, Caribe y América Central
  6. Antártida
  7. Oceanía & Australia

Europa y Asia integran en realidad una sólida masa continental, llamada Eurasia. No obstante, Europa se estudia como un continente separado, y ello debido a su evolución histórico-cultural, que le ha dado una posición de liderazgo dentro de la historia de la humanidad. Su mayor cumbre es el Monte Elbrus. África (que hasta 1869 estuvo unido a Asia por el istmo de Suez, antes de que se abriera el canal homónimo), también está muy próxima a Europa, separada de ésta tan sólo por el estrecho de Gibraltar (15 kilómetros).

Su mayor cumbre es el Monte Kilimanjaro. Oceanía, sin embargo, se caracteriza por la dispersión de sus tierras, pues está constituida por infinidad de islas, diseminadas por el océano Pacífico, de diverso origen, tamaño y posición geográfica.

Entre sus tierras destaca Australia; demasiado grande para considerarla una isla, algunos estudiosos la clasifican como continente. Sus mayores cumbres son el Monte Kosciusko y la Pirámide del Carstensz.

América se encuentra netamente separada del resto de las tierras emergidas, lo cual explicaría la tardía toma de contacto por parte de los europeos; sin embargo, Alaska está muy próxima al nordeste de Asia e, incluso, ambos continentes llegan a unirse cuando se congela el mar que rodea el arco de las islas Aleutianas.

Esta circunstancia fue aprovechada por los pueblos prehistóricos que emigraron de Asia para poblar América. Algunos estudiosos consideran que América de por sí está dividida en dos continentes, ya que existen dos placas continentales, una es América del Norte unida al Círculo Polar Ártico & Polo Norte, siendo su mayor cumbre el Monte McKinley o Denali; y la otra parte esta conformada por América Central, Caribe y América del Sur, cuya mayor cumbre es el Monte Aconcagua. Antártida es el continente que se encuentra casi enteramente dentro del Círculo Polar Antártico, y cuyas condiciones climáticas lo mantienen cubierto de una gruesa capa de hielo, careciendo de fauna y flora salvo en las costas y el mar que lo rodean. La mayor cumbre es el Monte Vinson.

Las estructuras geológicas de los continentes están formadas por la unión de los macizos muy antiguos de rocas muy rígidas (escudos canádico y báltico, africano, etc.); plegamientos de edad intermedia correspondientes a las cordilleras o cordones montañosos hercínicos (Apalaches, macizo Renano, etc.); y las grandes cordilleras terciarias caracterizadas por su juventud, por su elevada altura y por su inestabilidad, manifestada en la importante actividad sísmica y volcánica de estas zonas (Andes, Alpes, Himalayas, etc.)

La configuración de los climas en los continentes es el resultado de una compleja interrelación entre varios factores, tales como latitud, relieve y cercanía al mar, los cuales condicionan la distribución e intensidad de los elementos climáticos (temperatura, vientos y precipitaciones).

Así vemos que las áreas que se hallan sobre el Ecuador, cerca del nivel del mar, gozan de un clima muy cálido y húmedo; pero a la misma latitud, sobre los Andes ecuatorianos o sobre el Kilimanjaro o sobre la Pirámide del Carstensz, hay nieves permanentes.

El mar es un moderador de temperaturas; sin embargo, su cercanía puede resultar positiva, como la acción de la corriente cálida del Golfo para las costas noruegas, o negativa, como la corriente fría del Labrador para las costas norteamericanas. Las altas cordilleras son verdaderas barreras climáticas al impedir el paso de los vientos húmedos, como es el caso de la cordillera de los Andes o de los Himalayas.

La escasez de precipitaciones origina los climas desérticos, situados generalmente a la latitud de los trópicos (Sahara, Kalahari, etc.). La vegetación está estrechamente ligada a las regiones climáticas, aunque la acción del hombre ha modificado su desarrollo natural y ha alterado la distribución de las especies vegetales en la superficie de la Tierra.

Estas cumbres son:

CUMBRE MAS ALTA DE AMÉRICA DEL SUR:

El cerro Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina. Con una altitud de 6,962 msnm es el pico más elevado de los hemisferios Sur y Occidental, y el más alto del Mundo de los situados fuera del sistema de los Himalayas, en Asia. Además, es la segunda cumbre mundial de mayor prominencia, detrás del Everest.

CUMBRE MAS ALTA DE AMÉRICA DEL NORTE:

El monte McKinley, también conocido como Denali por los «atabascos» (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de Norte América, con 6194 msnm. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 m desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al Círculo Polar Ártico, hacen del McKinley uno de los picos más complicados de ascender.

El monte McKinley se encuentra en el Parque Nacional Denali, formando parte de la cordillera de Alaska, con 6194 msnm, donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, monte Foraker, o el monte Huntingon . A tan solo 3º del Círculo Polar Ártico (63º5’52,34″N), es el «seis mil» más septentrional del mundo. Todas las demás cumbres de más de 6000 m están situadas entre 43ºN y 32ºS.

CUMBRE MAS ALTA DE EUROPA:

El monte Elbruses un estratovolcán durmiente situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balcaria (Rusia), cerca de la frontera de Georgia. Es el punto más elevado de Europa. Es la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el monte Elbrus, con 5.642 metros de altitud, es la montaña más alta de Europa al encontrarse en la zona norte del Cáucaso.

El Elbrus está situado 20 km al norte de la divisoria principal del  Gran Cáucaso y 65 km al suroeste de la ciudad rusa de Kislovodsk.

Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares, de los que nacen los ríos Baksán, Kuban y Malka, entre otros. En Rusia (Europea).

CUMBRE MAS ALTA DE ÁFRICA:

El Kilimanjaro es una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 metros de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5,892 m y se constituye en el punto más elevado de África.

Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050.

La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación.

A pesar de la creación del Parque Nacional Kilimanjaro en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños, y campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.

Posteriormente se convirtió en una montaña emblemática, evocada y representada en el arte y convertida en símbolo en numerosos productos comerciales. Es muy apreciada por los miles de senderistas que realizan su ascensión sacando provecho de la gran diversidad de su fauna y de su flora.

CUMBRE MAS ALTA DE LA ANTÁRTIDA:

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1,200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4,897 metros sobre nivel del mar.

Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de hielo Ronne cerca de la base de la península Antártica. El extremo meridional del macizo lo corona el monte Craddock (4,650 msnm). La existencia del macizo no se sospechó hasta 1957, cuando fue notificado en un vuelo de la Armada de los Estados Unidos.

Más tarde se llamó al macizo Carl Vinson, en honor al congresista de Georgia que fue firme partidario de la financiación de la investigación Antártica.

En 1963, el Club Alpino Estadounidense comenzó a hacer campaña ante la Fundación Nacional para la Ciencia para apoyar una expedición para subir el Vinson, en parte para prevenir los esfuerzos de Woodrow Wilson Sayre, quien se había creado una reputación de viajes problemáticos (en este caso la preocupación era que una expedición privada en caso de problemas requeriría un dificultoso y peligroso rescate).

El Club Alpino consiguió finalmente el permiso en 1966, y con la ayuda de la armada, que aerotransportó a los escaladores hasta la cordillera Sentinel en un avión Hércules C-130 equipado con esquíes para aterrizajes en la nieve, un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch alcanzaron la cima el 18 de diciembre de 1966.

La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida, y como una de las Siete Cumbres del Mundo, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el Mundo.

CUMBRE MAS ALTA DE ASIA y DEL MUNDO:

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático y marca la frontera entre Nepal y el Tíbet (territorio ocupado por la China). En Nepal es llamada Sagarmatha  que significa “La frente del Cielo”)y en el Tíbet (territorio perteneciente a la China) Chomolungma o Qomolangma Feng que significa “diosa Madre del Universo”. La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés en 1865.

En lo personal, lo escalé por la ruta del Collado Norte que comienza al norte del Everest, en Tíbet en la primavera del año 2001. Normalmente las expediciones llegan al Glaciar de Rongbuk, estableciendo el Campo Base a 5,180 metros de altitud en una llanura de grava justo debajo del glaciar.

Para llegar al Campo II, se asciende la morrena central de la parte este del Glaciar hasta la base del monte Changtse, a 6,100 msnm. El Campo III (campo avanzado) se encuentra bajo el ”Collado Norte”, a 6,500 msnm. Para alcanzar el Campo IV, del “Collado Norte”, se asciende por el glaciar hasta el pie del Collado, donde se colocan cuerdas fijas que permiten alcanzar el Collado Norte, a 7,010 metros de altitud.

Desde allí, se asciende la rocosa Arista Norte hasta alcanzar el Campo V, a 7,775 metros. La ruta continúa por la cara norte a través de una serie de barrancos y precipicios, en un terreno con placas rocosas, hasta llegar al Campo VI, a 8,230 metros.

Desde el Campo VI, se realiza la ascensión final hasta la cima por la arista nordeste. Se deben pasar tres bandas de roca conocidas como Primer Escalón (de 8,500 a 8,534 metros de altura), el Segundo Escalón (de 8,575 a 8625 metros de altura) y el Tercer Escalón (de 8,690 a 8,800 metros de altura). Una vez superados, hay una fuerte pendiente (de 50 a 60 grados de inclinación) hasta la cima. 

CUMBRE MAS ALTA DE OCEANIA:

El monte Jaya (Puncak Jaya en indonesio), también conocido como monte Carstensz o pirámide del Carstensz, es la montaña insular más alta del mundo y el pico más alto de Oceanía, en la isla de Nueva Guinea, con 4,884 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en las montañas Sudirnam, o Dugunduguoo, al oeste de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia. Es una zona frecuentemente agitada por terremotos y maremotos. Otros nombres incluyen Nemangkawi en el idioma amungkal, Ngga PuluCarstensz Toppen y Gunung Sukarno.

Es el pico situado en una isla más alto del mundo. Es la montaña más alta de Indonesia, la más alta de la isla de Nueva Guinea (que comprende las provincias indonesias de Papúa más Papúa Nueva Guinea, la más alta de Oceanía (Australia), y la quinta montaña mas alta en el Sureste Asiático político. También es el punto más alto entre el Himalaya y los Andes, y la pico de isla mas alto en el Mundo. Algunas fuentes pretenden que el monte Wilhelm, de 4,509 metros, como el pico de montaña más alto de Oceanía, considerando que Indonesia forma parte de Asia (Sudeste de Asia).

Sin embargo, acá existe una polémica y hay otro grupo de geográficos que consideran que la pirámide del Carstensz no es la cima mas alta de Oceanía, sino que consideran que es el monte Kosciuszko, en la Gran Cordillera Divisoria y emplazado en el Parque Nacional Kosciuszko, es la montaña más alta de la Australia continental. Fue bautizada por el explorador polaco Paul Strzelecki en 1840 en honor del héroe nacional polaco General Tadeusz Kosciuszko. Tiene una altitud de 2,228 metros.

Varias mediciones del pico originalmente denominado Monte Kosciuszko demostraron que era ligeramente más bajo que el cercano monte Townsend. Por ello, las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur intercambiaron los nombres, de manera que el Kosciuszko siguiese siendo el pico más alto de la isla-continente y el Townsend, el segundo.

Por si algún día se ponen de acuerdo estos geógrafos, decidí escalar ambas cumbres (por si acaso). 

Logro Siete Picos Andinos

Este reto se refiere a escalar las cimas mas altas de toda la Cordillera de los Andes ubicadas en sus 7 países Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los Siete Picos Andinos se refiere al reto de escalar las siete cimas más altas de la Cordillera de los Andes, ubicadas en cada uno de los países donde pasa dicha Cordillera, estos son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Reto finalizado en el año 2008

Estas cumbres son:

– Monte Aconcagua (Argentina), es la cima más alta de todas las Américas en los Andes Argentinos con una altitud de 6,962 metros sobre nivel del mar, ubicada específicamente dentro de la provincia de Mendoza, apenas a 15 kilómetros de la frontera que divide a Chile de Argentina.

– Volcán Ojos del Salado (Chile), es considerado el volcán más alto del Mundo con una altitud de 6,891 metros sobre nivel del mar, se encuentra ubicado en los Andes que dividen a Chile y Argentina cerca del desierto de Atacama, la cumbre misma es parte de la división de los dos países, por ello también es considerada la cumbre más alta de Chile.

– Monte Huascarán (Perú), es la montaña tropical más alta del mundo y además es la cumbre más alta de Perú, ubicada en la provincia de Yungay dentro de los Andes Occidentales Peruanos y específicamente en el corazón de la famosa Cordillera Blanca, con una altitud de 6,768 metros sobre nivel del mar.

– Nevado del Sajama (Bolivia), es la cumbre más alta de Bolivia con una altitud de 6,542 metros sobre nivel del mar, se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental de las Andes Bolivianos, situado dentro del Parque Nacional Sajama, en una región de áreas protegidas, a pocos kilómetros de Tambo Quemado, en la frontera boliviano – chilena, domina con su soberbia altura a los demás volcanes de la Cordillera Occidental.

– Monte Chimborazo (Ecuador), es la cumbre Andina más alta de Ecuador y también es la cumbre más alta de este país, ubicado en la Cordillera Occidental de las Andes Ecuatorianos en la provincia de Riobamba con una altitud de 6,310 metros sobre nivel del mar.

– Monte Ritacuba Blanco (Colombia), se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos,  específicamente en la Sierra Nevada del Cocuy, departamento de Boyacá, se considera la mayor cima Andina de Colombia con una altitud de 5,410 metros sobre nivel del mar. Sin embargo, cabe mencionar que no es la cima más alta de este hermoso  país, ya que dicha categoría corresponde a la cumbre del Pico Cristóbal Colón ubicado en la Sierra de Santa Marta zona montañosa que se encuentra fuera del rango de los Andes.

– Pico Bolívar (Venezuela), es la cumbre Andina más alta de Venezuela y también es la cumbre más alta de este país, ubicada en la Sierra Nevada de Mérida con una altitud de 5,007 metros sobre nivel del mar, dentro de la jurisdicción del estado de Mérida cuya capital estatal lleva el mismo nombre.

Logro Siete Islas del Mundo

Los sentimientos de triunfo y realización personal que me produjeron el reto de Las Siete Cumbres del Mundo, me inspiro a buscar las Siete Islas del Mundo

Los sentimientos de triunfo y realización personal que me produjeron el haber culminado con éxito la aventura de las Siete Cumbres del Mundo, me tuvieron entretenida la mente y el corazón por varios meses.

Sin embargo, como los demás eventos en la vida, todo es pasajero. La vida es una alternación de días venturosos y momentos adversos. Esto es una verdad evidente en sí misma.

Así pues, dada mi naturaleza de siempre buscar y alcanzar nuevas metas, decidí continuar con nuevos retos en mi vida montañera, esto me llevo en Julio del año 2002 iniciar la aventura de las Siete Islas del Mundo, era una empresa extremadamente difícil, debido no sólo a las marcadas diferencias en cuanto a clima, geografía y lo remoto de las islas, sino también a la situación política que prevalece en algunas de ellas.

Tal circunstancia nos obligó a efectuar un cuidadoso planeamiento que tomaba en consideración los peligros y dificultades latentes, para superarlos airosamente conforme se fueron presentando.

Las Siete Islas del Mundo (+1) es un reto que consiste en escalar la cima más alta de las ocho islas más grandes del planeta.

De mayor a menor estas islas son:

1) GROENLANDIA, la cumbre es el Monte Gunnbjörns Fjeld.

2) NUEVA GUINEA, la cumbre es el Monte Wilhelm.

3) BORNEO, la cumbre es el Monte Gunung Kinabalu.

4) MADAGASCAR, la cumbre es el Monte Maromokotro.

5) BAFFIN, la cumbre es el Monte Tete Blanché.

6) SUMATRA, la cumbre es el Gunung Kerinci. 

7) HONSHÚ, la cumbre es el Monte Fuji. 

8) GRAN BRETAÑA, la cumbre es el Monte Ben Nevis.  

Logro Monte Everest

El monte Everest es la montaña más alta del Mundo, con una altura de 8,850 msnm. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y el Tíbet.

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático y marca la frontera entre Nepal y el Tíbet (territorio ocupado por la China). En Nepal es llamada Sagarmatha  que significa “La frente del Cielo”)y en el Tíbet (territorio perteneciente a la China) Chomolungma o Qomolangma Feng que significa “diosa Madre del Universo”. La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés en 1865.

En lo personal, lo escalé por la ruta del Collado Norte que comienza al norte del Everest, en Tíbet en la primavera del año 2001. Normalmente las expediciones llegan al Glaciar de Rongbuk, estableciendo el Campo Base a 5,180 metros de altitud en una llanura de grava justo debajo del glaciar.

Para llegar al Campo II, se asciende la morrena central de la parte este del Glaciar hasta la base del monte Changtse, a 6,100 msnm. El Campo III (campo avanzado) se encuentra bajo el ”Collado Norte”, a 6,500 msnm. Para alcanzar el Campo IV, del “Collado Norte”, se asciende por el glaciar hasta el pie del Collado, donde se colocan cuerdas fijas que permiten alcanzar el Collado Norte, a 7,010 metros de altitud.

Desde allí, se asciende la rocosa Arista Norte hasta alcanzar el Campo V, a 7,775 metros. La ruta continúa por la cara norte a través de una serie de barrancos y precipicios, en un terreno con placas rocosas, hasta llegar al Campo VI, a 8,230 metros.

Desde el Campo VI, se realiza la ascensión final hasta la cima por la arista nordeste. Se deben pasar tres bandas de roca conocidas como Primer Escalón (de 8,500 a 8,534 metros de altura), el Segundo Escalón (de 8,575 a 8625 metros de altura) y el Tercer Escalón (de 8,690 a 8,800 metros de altura). Una vez superados, hay una fuerte pendiente (de 50 a 60 grados de inclinación) hasta la cima.

Logro Cumbres Taca

Reto que consistió en escalar la cima mas alta de los 22 países a donde volaba la línea aérea TACA entre los años 2004 a 2006

Transcibo un artículo escrito por la revista EXPLORE alusivo a este reto, creado por la línea aérea TACA ahora AVIANCA.

Jaime Viñals, en las cumbres de TACA

 “El cielo es infinito, la montaña también”. 

Jaime Viñals, en las cumbres de TACA

Nada identifica mejor la búsqueda de plenitud espiritual, como este pensamiento de Jaime Viñals, montañista guatemalteco  y único centroamericano en llegar a la cima del monte Everest, la cumbre más alta del mundo. Montaña y cielo son para él creación de Dios y al mismo tiempo, retos para conjugar el esfuerzo humano en la concreción de un sueño.

Biólogo de profesión, Viñals se inició en el montañismo a finales de 1997. Sencillo, jovial y con voluntad de acero, sus andanzas dan cuenta de las 37 cumbres de Guatemala, país donde se concentra la mayor cantidad de volcanes de América; entre ellos, el Tajumulco, de 4,220 metros de altura. “Recuerdo bien -dice-, esas primeras experiencias desde las cimas de nuestro país, inmerso en aquel gran espectáculo, todo paisaje, pueblos muy abajo, incitado por la ilusión de escalarlas todas algún día”.

El mundo desde las alturas

Los ojos de Jaime Viñals, han visto el mundo desde más de 700 cimas, incluidas las famosas “7 Cumbres del Mundo”:  el Monte McKinley, el más alto de Norteamérica;  el Aconcagua, el más alto de Sudamérica; el Kilimanjaro, el más alto de África; el Elbrus, el más alto de Europa; la Pirámide del Carstensz y el monte Kosciusko, las cimas más altas de Oceanía; y el  Vinson, el más alto de la Antártida; y por supuesto, el Everest, el más alto de Asia y de la Tierra.

El autor de los libros “La montaña es mi destino”; “Everestasí conquisté su cima” y “La conquista de siete retos” nos revela parte de su filosofía de vida en páginas de serena y hermosa sencillez: “El montañero busca nuevos horizontes. Primero acude a los parajes más cercanos, después se aventura más lejos. Todo esto va formando un carácter, una manera de ver las cosas y un espíritu constante de superación, características básicas para llegar a ser, algún día, uno de los hombres escogidos del Everest”.

Profundamente convencido de que “el montañista adquiere su sabiduría cocida al fuego lento de las soledades de las cumbres”, Viñals  recuerda el 23 de mayo del 2001, como el día más memorable de su vida, cuando en el Tibet, en pleno corazón del Himalaya, alcanza la famosa cima del Everest, después de su tercer intento expedicionario; y reafirma su convicción de que “la montaña escoge a sus hombres”.

En las cumbres de América

Jaime Viñals, quien ha tenido la fortaleza física y espiritual para tener el privilegio de contemplar la obra de la naturaleza desde las cimas más altas del mundo, se ha unido a TACA –Transportes Aéreos del Continente Americano-, para seguir su camino de montañista y escalar, a lo largo del 2004, alrededor de 19 cumbres ubicadas en los diferentes países donde opera la aerolínea.  Nos hará partícipes de nuevas alturas e irá compartiendo con las comunidades y con los lectores de Explore sus renovadas experiencias.

No sería extraño que,  con su proverbial facilidad descriptiva, escalemos con Jaime Viñals el Monte Logan, en el Canadá, el Whitney, en Estados Unidos; o bien,  el Cerro El Pital en El Salvador o el de Las Minas, en Honduras.  Acaso nos lleve al Pico de Orizaba, en México o al Victoria, en Belice; al Cerro Mogotón en Nicaragua o al Chirripó Grande en Costa Rica. Quizá le parezca mejor conducirnos al Monte Huarascán en el Perú, al Sajama, en Bolivia o al Chimborazo en Ecuador o al Aconcagua en Argentina. De cualquier forma, al lado de Viñals, todas las alturas parecen descender a nuestros ojos con la sabiduría del maestro.

No es la primera vez que Jaime Viñals se une a TACA en una cruzada de mutua identificación. El montañista y la aerolínea saben lo que es estar a más de 30,000 pies de altura. Y Jaime ha descrito muy bien esa línea que los identifica espiritualmente: “El montañista verdadero es, ante todo, creativo, nunca repetitivo. Su mundo es un mundo de descubrimientos y eso lo hace sentir la fascinación del explorador de todos los tiempos”. Y TACA, al igual que Viñals, son descubridores de rutas.

Trilogía Mundial

Consiste en darle la vuelta al Mundo tres veces, y en cada vuelta escalar siete cimas únicas y excepcionales de cada uno de los 7 continentes, reto llamado La Trilogía Mundial (7+7+7), estas tres vueltas al Mundo se tratan de escalar:

1) Las Siete Cumbres del Mundo, escalar la cima mas alta de los 7 continentes:

  • Denali, en Alaska… cima mas alta del continente norteamericano
  • Aconcagua, en Argentina… cima mas alta del continente sudamericano
  • Kilimanjaro, en Tanzania… cima mas alta del continente africano
  • Elbrus, en Rusia… cima mas alta del continente europeo
  • Vinson, en la Antártida… cima mas alta del continente antártico
  • Carstensz, en Nueva Guinea… cima mas alta de Oceanía
  • Everest, en la frontera Nepal/Tíbet… cima mas alta del continente asiático y Mundo

 

2) Las Siete Islas del Mundo, escalar la cima mas alta de las 7 islas mas grandes del Mundo:

  • Maromokotro… cima mas alta de la isla de Madagascar (África)
  • Kerinci… cima mas alta de la isla de Sumatra (Indonesia – sureste asiático)
  • Kinabalu… cima mas alta de la isla de Borneo (Malasia – sureste asiático)
  • Fuji… cima mas alta de la isla de Honshú (Japón)
  • Tete Blanche… cima mas alta de la isla de Baffin (Canadá)
  • Gunnbjorns Fjeld… cima mas alta de la isla de Groenlandia (Círculo Polar Ártico)
  • Mt. Whilhelm… cima mas alta de la isla de Nueva Guinea (Papúa Nueva Guinea)

 

3) Las siete cimas volcánicas del Mundo, escalar el volcán mas alto de los 7 continentes:

  • Orizaba… volcán mas alto de Norteamérica (México)
  • Ojos del Salado… volcán mas alto de Sudamérica (Chile)
  • Elbrus… volcán mas alto de Europa (Rusia)
  • Damavand… volcán mas alto de Asia (Irán)
  • Giluwe… volcán mas alto de Oceanía (Papúa Nueva Guinea)
  • Kilimanjaro… volcán mas alto de África (Tanzania)
  • Sidley… volcán mas alto de la Antártida

Jaime esta a una sola cima de terminar este enorme reto de 21 cumbres, el cual es el Volcán Sidley ubicado en la Antártida) y ya se tiene planificada una expedición para escalarlo en enero 2023.

50 Cumbres más Prominentes del Mundo

Las cumbres de las montañas, por mucho tiempo ha sido reconocidas por su elevación desde el nivel medio del mar.

Actualmente está creciendo, a nivel mundial, una comunidad de escaladores, entusiastas de temas de montaña, geógrafos, físicos y matemáticos que reconocen que las cumbres también pueden ser medidas por su elevación relativa con su entorno circundante, es decir el terreno que las rodea.?

Prominente, es el término utilizado para determinar la elevación de una cumbre, tomada desde su punto más elevado relativamente que se puede descender antes de re ascender a la mayor cumbre de determinada montaña. Todas las cumbres tienen una prominencia específica y no arbitraria. Este término ha generado una considerable discusión y teorías, y puede ser un concepto central para un mejor entendimiento de las propiedades matemáticas de la superficie terrestre.?

Reitero que el término Prominente representa la elevación de una cumbre desde la base de su terreno circundante. La prominencia es calculada como la diferencia de elevación entre una cumbre y el más elevado collado cercano que la conecta a una más elevada cumbre. Existen varias maneras de definir esto matemática y conceptualmente.?

Otra forma de verlo, es que la Prominencia es la diferencia de elevación entre la cumbre y el punto más bajo que la circula sin otras cumbres más elevadas alrededor. Es la altura mínima por la cual se debería de descender de una cumbre, a través de una arista, a otra cumbre mayor.

La Prominencia describe la elevación relativa de la cumbre de una montaña. Si quieres saber más sobre este interesante proyecto, te invitamos a visitar el sitio web http://www.peaklist.org, creado por Aaron Maizlish. Este sitio tiene un excelente mapa de las 50 Cumbres más Prominentes del Mundo, elaborado por Ken Jones. Andy Martin fue la persona que me enseño el mapa y me propuso esta excelente idea.

De las 50 CUMBRES MAS PROMINENTES DEL MUNDO, estas son las que he logrado escalar hasta el mes de julio 2013  (Colocados de mayor a menor Prominencia y ranking a nivel mundial).

  • – Monte Everest (Tíbet-Nepal)
  • – Aconcagua (Argentina)
  • – Monte McKinley ó Denali (Alaska, USA)
  • – Kilimanjaro (Tanzania)
  • – Pico de Orizaba (México)
  • – Macizo Vinson (Antártida)
  • – Puncak Jaya (Carstensz) (Irian Jaya, Indonesia)
  • – Gora Elbrus (Cáucaso, Rusia)
  • – Mont Blanc (Francia-Italia)
  • – Monte Damavand (Irán)
  • – Volcán Klyuchevskaya (Kamchatka, Rusia)
  • – Volcán Mauna Kea (Hawaii, USA)
  • – Chimborazo (Ecuador)
  • – Gunung Kinabalu (Malasia)
  • – Monte Rainier (Seattle, USA)
  • – Monte Ras Dejen (Etiopía)
  • – Volcán Tajumulco (Guatemala)
  • – Pico Bolívar (Venezuela)
  • – Monte Yushan (Taiwán)
  • – Mt. Stanley ó Ngaliema (Uganda-RDC Congo)
  • – Monte Cameroun (Camerún)
  • – Monte Kenya (Kenya)
  • – Gunung Kerinci (Sumatra, Indonesia)
  • – Fuji San (Japón)
  • – Jebel Toubkal (Marruecos)
  • – Cerro Chirripó Grande (Costa Rica)
  • – Gunung Rinjani (Lombok, Indonesia)
  • – Pico Teide (Tenerife, España)
  • – Gunnbjörns Fjeld (Groenlandia)
  • – Nevado Ojos del Salado (Chile)
  • – Gunung Semeru (Java, Indonesia)
  • – Ritacuba Blanco (Colombia)
  • – Monte Ararat (Agri Dagi) (Turquía)

Son 33 cumbres logradas de las 50.

10 Volcanes mas altos del Mundo

Volcán según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales; Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes. La palabra volcán proviene de Vulcano. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra. E aquí los diez volcanes mas grandes del Mundo:

En primer Lugar tenemos el Ojos Salado es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, perteneciente a la cordillera de los Andes. Con sus 6,892 msnm, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cima más alta de los hemisferios sur y occidental, siendo sólo superado por el argentino cerro Aconcagua, con 6,964 msnm. Existe debate sobre si este volcán posee actividad volcánica actual o sólo histórica, la erupción más reciente conocida se remonta a 1,300 años atrás, aunque con un importante rango de error.

Sin embargo, existe evidencia de emisión menor de cenizas en 1993, lo que se sumaría a la continua presencia de fumarolas y algunos flujos de lava de origen relativamente reciente.

En segundo lugar tenemos El Monte Pissis, también llamado por su nombre original quechua Pillanhuasi, es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, formando límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca, este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6,795 msnm (22,293 pies).

El tercer lugar lo ocupa el Cerro Bonete Chico, un volcán en el noroeste de la Provincia de La Rioja, cerca del límite con la Provincia de Catamarca, en la República Argentina, situado en 28°00′S 68°45′O fue escalado por vez primera en 1913 desde el este por el geólogo alemán Walther Penck, quien creyó haber alcanzado la cumbre en medio de las nubes, pero su testimonio aún no se recuperó por lo cual se presume que en medio de la niebla solo llegó hasta una pre-cumbre, marcando su altímetro 6,410 mnsm. La primera llegada confirmada a su cumbre fue realizada en 1973; cuenta con una altura de 6,759 msnm, lo que lo hace el cuarto más alto de entre las montañas aisladas en América.

En cuarta posición de estos colosos gigantones encontramos al Nevado Tres Cruces, se lo bautizó por error con ese nombre basado en las tres cumbres visibles desde la vertiente chilena, la norte de 6,300m, la central (que se creyó principal) de 6,618m y la sur de 6,449m. Posteriormente se descubrió que la cumbre sur ocultaba una cuarta cumbre más alta, de 6,749m perfectamente visible desde la vertiente argentina.

En quinta posición esta el Llullaillaco ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la provincia de Salta y la región de Antofagasta, cuenta con una altitud de 6,739 msnm, administrativamente el volcán forma parte, en el lado argentino, del departamento Los Andes en la Provincia de Salta de la cual es su cumbre culminante, igual condición ostenta en la región de Antofagasta, donde está ubicado en el lado chileno; es un volcán activo, cuya última erupción ocurrió en 1877, según una referencia imprecisa.

En sexta posición encontramos al Volcán Walther Penck, (originalmente llamado Volcán Tipas o Cerro Tipas), mal llamado Nacimientos o Cazadero, es un macizo volcánico de una altitud de 6,658 msnm situado en el norte de la provincia de Catamarca, Argentina, al sur del Ojos del Salado y al norte del Volcán Nacimientos del Cazadero; el complejo volcánico Tipas/Walther Penck tiene al menos nueve cumbres de más de 6,200 msnm. Es una formación de unos 40 km² rodeado de otros edificios volcánicos independientes, como el Volcán Ata, de 6,437 msnm o el Volcán Olmedo, de 6,215 msnm. Fue rebautizado con este nombre por el andinista tucumano profesor Orlando Bravo en homenaje al insigne geólogo alemán Walther Penck.

La séptima posición encontramos el Incahuasi situado en las cercanías del paso de San Francisco, y formando límite entre Argentina y Chile superando los 6,610 metros de altura y sus escoriales de lava cubiertas por sedimentos nos hablan de su antigüedad. Cerca y al Oeste «El Fraile» (6,068m) y al sur, con marcas y «calor» de actividad reciente el Volcán Negro (5,373m).

En el número ocho encontramos el Volcán Tupungato «mirador de estrellas» ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile, cuenta con una altura de 6,570 msnm.

En el noveno puesto nos topamos con el Nevado Sajama al cual se le considera un volcán extinto ubicado en el Parque Nacional Sajama Bolivia, al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6,542 msnm).

Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

Por ultimo ubicando en el décimo lugar encontramos al Volcán El Muerto un estratovolcán (6,486 metros de altitud) que se ubica en la frontera de Chile y Argentina, (región de Atacama, en Chile y la provincia de Catamarca en Argentina).

7 cimas volcánicas del Mundo

Las Siete Cimas Volcánicas del Mundo, se trata de alcanzar la cima del volcán más alto de cada uno de los siete continentes. Estos volcanes son:

– Pico de Orizaba, ubicado en México, con 5,636 metros de altitud, es también conocido como Citlaltépetl, es un estratovolcán inactivo, la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte, es también la cumbre volcánica más alta de América del Norte.

– Volcán Ojos del Salado, ubicado en Chile está situado al sur del desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de los Andes, sobre una amplia planicie denominada Altiplano Sudamericano con una altitud de 6,893 m, es considerado el volcán más alto de Sudamérica y de todo el Mundo.

– Monte Kilimanjaro, es un volcán inactivo ubicado en la República Unida de Tanzania. Tiene tres conos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira. Es la montaña más alta de África, la montaña independiente más alta sobre el nivel del mar del mundo y la cumbre volcánica más alta de África con una altitud de 5,895 metros sobre el nivel del mar .

– Monte Elbrus, ubicado en la frontera entre Rusia y Georgia, es el pico más alto y prominente de Rusia y Europa. Está situado en la parte occidental de la Cordillera del Cáucaso, es el pico más alto de las montañas del Cáucaso y la cumbre volcánica más alta de Europa con sus 5,642 metros.

– Volcán Damavand, ubicado en Irán es un estratovolcán potencialmente activo, el pico más alto de Irán y Asia occidental, así como también es el volcán más alto de Asia y el tercer volcán más alto del hemisferio oriental, a una altura de 5,609 metros. Este volcán tiene un lugar especial en la mitología y el folclore persas.

– Volcán Giluwe, ubicado en Papúa Nueva Guinea es la segunda montaña más alta de Papúa Nueva Guinea con 4,367 metros. Se encuentra en la provincia de Southern Highlands y es un antiguo volcán en escudo con vastas praderas alpinas, es considerado el volcán más alto de Oceanía.

– Volcán Sidley, ubicado en la blanca extensión de la capa de hielo polar. antártico Este majestuoso pico cuenta con una caldera de 5 km de ancho y un anfiteatro de paredes verticales, creado por una erupción explosiva hace 4,7 millones de años. Laderas de hielo azul protegen la montaña superior y fantásticos hongos de nieve brotan a lo largo de la cresta superior, que conduce a la cima, es considerado en volcán más alto de la Antártida con sus 4,285 metros sobre nivel del mar.